PREGUNTAS MAS FRECUENTES

QUE ES LA PSICOLOGIA

La Psicología es la disciplina que estudia los procesos mentales en sus 3 dimensiones: cognitiva, afectiva y del comportamiento. 

El fin fundamental de la Psicología es contribuir a la salud de la persona, para ello trabaja a distintos niveles tanto en el desarrollo normal como cuando aparecen dificultades más o menos graves.

El ser humano forma un todo que solo por motivos de estudio separamos en distintos compartimentos. Nos podemos imaginar una serie de vasos comunicantes en donde hemos puesto agua, si en cualquiera de ellos introducimos un liquido azul, todos ellos tomarían esa tonalidad.

Algo así ocurre con el trabajo en terapia. Cuando se trabaja a nivel emocional, estamos mejorando también la parte intelectual y el comportamiento de la persona, pero si trabajamos desde el comportamiento, también mejoraremos el resto.


QUE ES UN PSICOLOGO?

Es un Especialista en el conocimiento de las emociones, pensamientos y comportamientos humanos. Desarrolla su trabajo con personas que pueden estar en momentos de dificultad de los cuales les es difícil salir sin la ayuda de un profesional. 

El Psicólogo posee una serie de herramientas, distintas dependiendo del modelo desde el que trabaja, para evaluar, diagnosticar y tratar al paciente.  

A un Psicólogo se puede ir simplemente para mejorar los recursos naturales que uno posee o por encontrarse en una situación de dificultad en la que se han intentado buscar salidas sin éxito.

El Psicólogo es experto en potenciar cambios y crear estrategias de afrontamiento.

Para algunos pacientes es difícil tomar la decisión de ir al Psicólogo, teniendo en cuenta que muchas veces esta en una situación en la que tiene un estado de ansiedad o  depresión,  pero en general la persona que hace un trabajo en psicoterapia se alegra de haber dado ese primer paso hacia la sanación.

Demorar ir al Psicólogo puede agravar un problema que tratado a tiempo podría haberse resuelto fácilmente.

Cuántas veces la solución a los problemas reside en hacerles frente? El hecho de que no se vea una solución no significa que no exista.

Un buen momento para ir al Psicólogo es cuando se han intentado otras alternativas sin éxito y se da un malestar significativo en relación consigo mismo o el entorno, con sensaciones de malestar, fatiga, tristeza, sentimientos de soledad, dificultad de relacionarse etc.

 

QUE ES UNA PSICOTERAPIA

Es un espacio privilegiado donde se establece un vinculo de relación reciproca entre dos personas, orientado a promover en el paciente el cambio a nivel emocional, cognitivo y conductual.

En este proceso es la propia persona con ayuda del Psicólogo la que va encontrando sus propias soluciones. El Psicólogo le acompaña para comprender mejor que y por que le esta pasando eso y le guía en la búsqueda de nuevas soluciones no intentadas hasta ahora o intentadas sin éxito.        

Cuando el paciente viene a Terapia viene con mecanismos de defensa que le llevan a posturas de evitación, desvalorización, sumisión etc. por lo que es importante que se sienta escuchado pero sin ser juzgado.

El tiempo de duración  lo va marcando el propio proceso de Terapia, intentando siempre que sea lo más breve posible.